Balance (friki) de 2010

Aprovecho este ratito de tranquilidad para hacer un balance «friki» de este 2010 al que le quedan unas horas. ¿Quá ha sido lo mejor y lo peor del año que estamos apurando?

En cine: Sin duda,lo mejor ha sido Inception. Una película de ciencia ficción como hacía tiempo que no disfrutábamos los amantes del género y del cine. Redonda, un 10 para Chris Nolan. Además, la reseña que escribí de la peli tuvo el «honor» de ser cortypegada en un par de webs de cine. ¿Qué más se puede pedir?

Respecto a lo peor, he podido esquivar muchos bodrios, pero uno me dio en toda la cara: Los Mercenarios (The Expendables), ese engendro perpetrado por Sylvester Stallone que, además de penoso, era aburrido. ¡Retírate ya Sly!

En TV: Lo mejor ha sido el descubrimiento (por mi parte) de The Big Bang Theory, una sitcom que va de cabeza al podio de mis tres comedias televisivas favoritas (las otras dos: Friends y Cómo Conocí a Vuestra Madre). Cierto es que quizás no sea plato para todos los paladares, dado el elevado nivel de referencialidad friki, pero sus diálogos son de lo mejorcito que se ve en TV desde hace tiempo. ¡Ah! la recuperación de House también se puede apuntar en el haber de 2010, con una sexta temporada que recupera a un personaje que comenzaba a ser víctima de sus extravagancias.

Lo peor, probablemente, el confusamente alegórico final de Lost. Tan raro que la afición no supo ponerse de acuerdo en si era una maravilla de la filosofía moderna o una tomadura de pelo en toda regla. Yo opto por lo segundo, y no intentéis explicármelo de nuevo, por favor.

En literatura: Podría decir que lo mejor es el Nobel a Vargas Llosa, que se lo merecía desde hace años… o décadas. Pero esto es un balance friki, así que seré retorcidamente friki y diré que lo mejor ha sido la reedición en España de la ultradescatalogada novela histórica Musashi, de Eiji Yoshikawa, gracias a la editorial Quaterni. Un clásico de la literatura japonesa imposible de leer en español si no era en la antigua (y casi imposible de encontrar) edición de Martínez Roca.

Lo peor… hummm… no he dejado a medias ningún libro. Pero «por hacer sangre», lo peor ha sido el clamoroso éxito de la saga Crepúsculo (¿lo pilláis?).

En cómics: Suelo decir que los cómics también son literatura, pero hago el distingo por ser «otro tipo» de literatura. Lo mejor de este año vuelve a ser la obra maestra de Robert Kirkman: The Walking Dead, que mantiene su elevadísimo nivel y sigue ofreciéndonos un desarrollo de personajes magistral y una lectura adictiva, pese a que continúa sin desvelarse nada importante de la trama. La reedición de Monster, uno de los mejores mangas que he tenido la oportunidad de leer, ha sido otro de los regalos que nos ha dejado este 2010. El año lo redondea el que por fin sepamos cómo vamos a leer los cómics en el futuro; la respuesta nos la ha traído Apple con su iPad, el gadget que inaugura el segmento de los tablet PC supone un alivio para todos esos lectores que ven preocupados cómo sus estanterías comienzan a colapsar.

Lo peor, quizás, la decepción que ha supuesto (al menos para el que suscribe) el reputadísimo cómic indie Cerebus de Aadvark que, tras décadas de retraso, por fin se publicaba en español  siendo presentado como una de las grandes novedades editoriales del Salón del Cómic de Barcelona. Tras  el desembolso de 30 euros, y con todo el dolor de mi corazón (y de mi bolsillo) he de decir que la obra de Dave Sim me ha parecido un auténtico peñazo.

Y videojuegos: Lo mejor, sin duda, la ambiciosa y magistral ‘space opera’ de BioWare: Mass Effect 2. Lo mejor de la ciencia ficción y de los videojuegos unido en dos DVDs para el recuerdo. Así lo han sabido ver cientos de publicaciones y miles de usuarios de todo el mundo, pues ha sido proclamado (casi por unanimidad) como juego del año por casi toda la prensa especializada. Y este año había rivales duros de roer, como Red Dead Redemption y Starcraft 2. También habría que destacar la resurrección de Wii, que ha cerrado el año con auténticas maravillas como Mario Galaxies 2, No More Heroes 2, Metroid Other M y Donkey Kong Returns, después de torturar a sus usarios con juegos mediocres durante los últimos años.

¿Lo peor? Que la otrora genial saga Pro Evolution Soccer continúe sin levantar cabeza, y que Nintendo haya cerrado el grifo a su consola portátil (Nintendo DS), que apenas ha recibido títulos de enjundia para este año, señal de que ya se prepara el terreno para su sucesora (Nintendo 3DS). También podemos criticar la nula originalidad de las desarrolladoras, que prefieren seguir poniendo números detrás del mismo título en lugar de arriesgar con ideas nuevas (como el maravilloso Mirror’s Edge).

Eso es todo por hoy. ¡Feliz 2011!

Un comentario en “Balance (friki) de 2010

¿Y tú qué opinas?